•martes, abril 20, 2010
ARCA: Es lo mismo que cofre, caja grande. El Arca de la Alianza era una especie de armario de madera de acacia, recubierta de oro, y con dos varales para poderlo transportar a hombros. Tenía 1,25 metros de largo por 0,75 metros de ancho y otro tanto de altura. Dentro de esa caja estaban guardadas las tablas de la Ley, los Diez Mandamientos. El Arca de la ALIANZA era para los israelitas señal de la presencia de YAVE, del Dios que ayuda a su pueblo y camina con él.

ÁZIMOS: Pan cocido sin fermento, ordenado por Dios para la celebración de la Pascua. Simboliza la ingestión de alimentos incorruptibles en imagen del alimento de la Palabra incorruptible de Dios.

CARISMA: Palabra griega que significa don, gracia. En el NT, carismas son los dones que el ESPÍRITU SANTO distribuye en la comunidad como servicios al bien común. Así, es carisma ser apóstol, profeta, pastor, hablar en distintas lenguas; pero todo esto debe servir para el crecimiento positivo de la comunidad.

CENÁCULO: Habitación situada en la parte alta de la casa judía, dedicada fundamentalmente a las reuniones familiares íntimas.

CIRCUNCISIÓN: Corte de la piel que cubre la cabeza del pene, que se practicaba al niño a los ocho días del nacimiento; corresponde a la operación de fimosis. Para los judíos tiene un sentido semejante al del bautismo para los cristianos: es señal de ALIANZA y de pertenencia al pueblo de Dios. En el NT es, a veces, símbolo del judaísmo.

CONCUPISCENCIA: Tendencia de los hombres hacia lo mundano en contraposición a lo divino.

DECÁLOGO: Literalmente significa diez palabras. Así llamamos a los Diez Mandamientos. Fórmula breve y fácil de recordar las principales normas de comportamiento del pueblo israelita.

DENARIO: Moneda romana, que equivalía al sueldo mínimo de un día, equivalente a un dracma.

DESPOSORIOS: Tradición antigua mediante la cual los padres buscaban esposo o esposa para sus hijos. La tradición decía que habría que pagar un cierto precio al padre de la novia por la entrega de ésta y una vez realizado el desposorio (rito anterior al matrimonio), el esposo adquiría sobre la mujer todos los derechos.

DIÁSPORA: Fenómeno sociológico y político por el que se conoce la dispersión de los judíos tras la destrucción del estado judío por los romanos como consecuencia de la revuelta nacionalista de los años 70 dC. Este fenómeno, si bien disgregó al pueblo judío entre todas las naciones de la tierra, mantuvo su unión espiritual en la fe y el sueño de volver a Jerusalén y constituyó una suerte de sentimiento nacional de un pueblo sin tierra y una nación sin estado, a la que se puso fin tras la partición de Palestina en 1947 por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la creación del actual Estado de Israel.

DIEZMOS: Puesto que en la mentalidad de la época, todos los bienes son de Dios, y el hombre sólo es su colono, éste debe pagar un tributo fijado en el 10% de sus cosechas en honor de Dios.

DRACMA: Moneda griega equivalente a un denario, es decir, el salario mínimo de un día.

EPÍSTOLA: Hay cartas que deben servir a la comunidad y no sólo a los particulares. Los antiguos las llamaban epístolas. Es como hoy una carta abierta.

ESTIPENDIO: Retribución con que se pagaba los servicios del soldado en el Ejército.

HOLOCAUSTO: Sacrificio ofrecido en el que se consumía el cuerpo de la víctima por el fuego.

KERIGMA: Proclamación o anuncio. Es el hecho de la predicación, primero a los judíos y después a todo el mundo, de que Cristo ha resucitado.

LIBELO DE REPUDIO: Documento por el cual el marido aleja y da libertad a la mujer con la que no quiere convivir, a fin de que pueda casarse con otro. Significa la manifestación legal del divorcio y necesitaba de un escriba que atestiguara como mediador. Fue abolido rotundamente por Cristo.

OBLACIÓN: Ofrecimiento sustitutivo del sacrificio o unido al propio sacrificio pacífico. Podía ser de pan, de flor de harina, de espigas, de aceite, de vino, de sed, de incienso... En Israel era lícito para los pobres ofrecer oblaciones en lugar de sacrificios.

ORÁCULO: Solemne anuncio o denuncia por parte de un profeta del AT. A veces es respuesta de un sacerdote a preguntas que se le hacen.

RELIQUIAS: Etimológicamente = vestidos de los santos. Se denominan así a los restos del cuerpo o pertenencias personales relacionadas con los santos.

TABERNÁCULO: Lugar donde Moisés consultaba con Dios, construido según las instrucciones recibidas directamente de Él. La fiesta de los tabernáculos o tiendas, originariamente era una festividad agrícola de acción de gracias por los frutos cosechados. En ella se imploraba la lluvia para los próximos cultivos. Más concretamente era la fiesta relacionada con la celebración de la recogida de los frutos otoñales. Indicaba el fin del año agrícola. A esta significación se añadió la de la peregrinación por el desierto.


|